lunes, 12 de noviembre de 2012


¿Cuál crees que es el propósito de la educación? ¿Cuál es el propósito de la escuela?

    Contestar esta pregunta es interesante ya que a lo largo de toda nuestra vida educativa hemos pasado por muchas etapas y durante  muchos años en diferentes clases, con diferentes profesores, maestros… y es por ello cuando nos podemos poner a reflexionar sobre los hechos vividos.
    También me parece importante porque nos estamos formando para ser unos buenos maestros y enseñar a nuestros futuros alumnos de la mejor forma posible, entonces creo que tenemos que tener claro cuál es el propósito de la educación, y  aunque la respuesta pueda ser bastante compleja, entiendo que cada uno pueda tener una respuesta sobre esta.
    La educación es el proceso de vinculación cultura, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Me gustaría hacer una compasión entre el paradigma de la enseñanza tradicional y el paradigma de la enseñanza moderna o emergente, ya que lo vimos en el tema pasado y es muy importante ver las características de cada uno de los dos modelos. Aunque el primero no le hemos ejercido, casi todo el mundo le ha tenido presente alguna vez a lo largo de su vida ya que sus padres, abuelos han podido hablar sobre él.
    Yo siempre me acuerdo de los ejemplos que me ponían  y contaban mis abuelos sobre la educación y la escuela que ellos ejercieron, con el objetivo de aprender y formarse a través de nuevos conocimiento.También hay que saber que muchos niños y niñas de esa época no pudieron asistir a la escuela, así que me parece un privilegio esas personas que lo hicieron. Los profesores eran muy exigentes y los métodos eran muy tradicionales, el método que usaba el profesor era la exposición, y la función que hacía el alumno era la memorización y repetición. El maestro era el centro de atención y el ejemplo a seguir.
Pero todo esto ha dado un cambio, ahora el profesor pasa a ser un guía, un mediador del aprendizaje, les dice lo que tienen que hacer y sus alumnos lo desarrollan. El conocimiento deja de ser individual, y pasa a ser colectivo, porque se examinan de trabajos de grupo…
    Pero lo que tenemos que tener claro que las dos comparaciones de los diferentes tipos de enseñanza tiene un objetivo final: la formación de estas personas.
    En conclusión tenemos que agradecer a nuestros padres por el apoyo que hacen el día a día por nuestra educación para llegar a donde queremos, aunque todo esto se tiene que hacer con un gran  esfuerzo,  pero también a nuestros profesores que a lo largo de nuestro seguimiento educativo , nos han ayudado, nos han comprendido, enseñado, para que hoy en día estamos donde estamos, y así poder enseñar igual o mejor, a nuestras siguientes generaciones con una buena educación y una buena preparación.

                    





No hay comentarios:

Publicar un comentario